Trucos para pintar Paredes y Techos

deco01

Con estos trucos para aplicar pintura en casa intentaremos mostrar cómo pintar paredes  de una forma fácil y sencilla desde la perspectiva de un profesional, así que antes de empezar las compras, vamos a repasar algunas ideas necesarias.

Para determinar como pintar una pared antes nos tendremos que hacer dos preguntas simples:

¿Qué queremos pintar?

El determinar la superficie que vamos a tratar al pintar pared, es esencial para no pasarnos en nuestro presupuesto. Así que piensa bien que queremos cambiar o cuantos colores combinarás. Recuerda ¡el techo también existe!

¿Cuánta pintura necesitamos?

Cómo calcular la pintura necesaria para cualquier superficie es muy fácil, sea para exterior o interior solo debemos hacer unos  simples cálculos para obtener la superficie que vamos a tratar. Debemos multiplicar el largo de la pared por la altura.  Lo podemos ver en el siguiente ejemplo de una habitación:

Una vez que tenemos el total de la superficie en metros cuadramos ( veremos si vamos a dar una mano o dos). Cuando estemos en tienda, sólo tendremos que ver en la etiqueta de los botes o en web la ficha técnica lo que se denomina el rendimiento del producto, que se indica en metros cuadrados por litro (m2/L).

El “rendimiento” son los metros cuadramos aproximados que podemos pintar por cada litro. (En algunos productos y marcas también se indica la superficie total que abarca el bote).

Tips para pintar paredes:
  • El número de manos a aplicar, depende principalmente de la calidad del producto, así que si compramos calidad necesitaremos menos manos.
  • Cuando hacemos un cambio de color necesitaremos aplicar varias manos o en el caso de pasar de un color fuerte a otro más claro podríamos necesitar dar una base blanca primero.
  • Ten en en cuenta que las paredes con gotelé o rugosas normalmente absorben entre un 30 – 40% más de pintura.
  • También hay que recordar que las pinturas con efectos (patinas, stucco), en realidad  hay que aplicar previamente una base de imprimación  para mayor agarre. (Recomendable siempre preguntar en tienda)

Preparación

Trucos para pintar en casa

1.- Cuando empezamos, un buen consejo para pintar paredes es tener las ventanas bien abiertas. Con las ventanas abiertas, las paredes se secan antes y ayuda a disipar el olor.

A simple vista puede parecer una tontería, pero muchos olvidamos este aspecto y cuando estas en una habitación que no es muy grande terminando de pintar una pared te darás cuenta que a tus pulmones le falta aire fresco además de algún posible mareo. Y sobre todo hay que tener especial cuidado con las pinturas al disolvente.

En lugares exteriores hay que tener en cuenta  que nos pondremos manos a la obra cuando no llueva ni tengamos previsiones de lluvia, tan poco con temperaturas extremas, ni mucho calor ni mucho frío ya que se podría cuartear la capa superficial. En épocas de mucho calor es preferible a primera o última hora del día donde la temperatura es menos agresiva.

2.- Hay que iluminar bien las zonas. Si es luz exterior y natural, mejor!… Sólo con una buena iluminación verás los fallos mientras estás trabajando o que zonas están quedando mal y necesitas repasar.

3.- Recuerda que antes de empezar con la pintura deberás cubrir bien los interruptores de la paredes con cinta de pintor (Si es posible, directamente quitarlos, acabarás antes y las terminaciones y remates en juntas será mejor). De igual manera en los marcos de las posibles puertas, ventanas o armarios empotrados.

4.- El suelo bien cubierto y no olvidar el rodapie. Tienes muchos materiales a la venta para cubrir que te facilitaran la tarea. Aconsejo no utilizar la típica sabana vieja porque la pintura traspasara al suelo y podría estropearlo dependiendo de su acabado.

5.- Tapar los muebles. En el caso de no podamos sacar los muebles de la habitación lo mejor es colocarlos en el centro y cubrir bien. Lo mismo en el caso de lamparas si no podemos desmontarlas cubrir bien con cinta y plástico.

Elegir colores

Resultado de imagen de carta eurotrend

6.- Es importante tener en cuenta el espacio que tenemos, es decir, si queremos pintar paredes de diferentes colores  puedes elegir pintar las paredes del color que desees, pero el techo debería de ser blanco que dará una apariencia de altitud.

7.- Hay que tener en cuenta el presupuesto del que disponemos, los colores oscuros o intensos tienen un precio más elevado que las tonalidades pastel o blanco.

8.- Una buena opción para elegir colores es utilizar un simulador de ambientes. http://www.trenddeco.es/

Es una forma divertida y fácil de visualizar los cambios a realizar.

Cómo pintar paredes

Lo primero es utilizar una brocha para hacer recortes y rincones, con cuidado y mucho pulso hacemos la separación con el techo para no manchar el blanco, pasamos una brocha prensada (redonda) por los rincones y por las zonas de difícil acceso al rodillo y sin olvidar la zona pegada al rodapie.

Si tu pared es lisa debes usar un rodillo de pelo corto, antigota. Cuanto mas rugosa sea la pared (gotelé, picado u otro) mas largo debe ser el pelo. Atención que también salpicara mas.

En una cubeta de pintor con escurridor mojamos el rodillo haciéndolo rodar (recomendamos utilizar un alargador para facilitar la labor). Debes empapar bien de pintura y dar un sacudón fuerte para que el sobrante caiga dentro de la cubeta. Rápidamente poner el rodillo a la mitad de la pared y sube hasta el techo sin tocarlo (ya que en los vértices has pasado la brocha), sin levantar baja hasta el roda pie.

Avanza poco a poco con trazadas largas, de arriba hacia abajo hasta que el rodillo deje de pintar, ahora retrocede para estirar la pintura sobrante, hasta que quede todo uniforme. No presiones el rodillo contra la pared, solo tiene que rodar.

Si la pintura es de color recomiendo cruzar el rodillo hacia los lados pero terminar con una pasada vertical, con algunos colores oscuros se puede notar los cortes y en las paredes lisas casi siempre.

Para los pasillos existe un alargo mas pequeño para trabajar mejor. Trabaja siempre con una posición recta, es importante para que no te hagas daño en la columna haciendo movimientos innecesarios.

Espero que les sea de ayuda.

Trucos para pintar en casa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Llámanos